La historia de la Cruz Roja en León. Parte 2

09:26 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: León Antiguo
bonitoleon.com: La Voz de León

El primer hospital se fundó en la calle Julián de Obregón en el local de la fábrica Atila. Ahí se atendió, según platicaban los conocedores, al primer herido, el teniente federal José landeros.

El 24 de septiembre de 1913, los miembros de la Cruz Roja leonesa enviaron un oficio a los directivos del Círculo Leonés Mutualista solicitando un local de sus oficinas para instalar la sede de su institución. Se acordó que ocuparan la Sala de Acuerdos y la pista de patinaje para realizar conferencias periódicas.

El 25 de junio de 1914, el cura Espiridión Gaona bendijo el puesto de socorro en el local de la Hormiga, y al día siguiente, el obispo Emeterio Valverde y Téllez ofició una misa.

En el mes de julio brindó sus servicios durante que sostuvieron las fuerzas federales con las de Pascual Orozco. La brigada era transportada a dicho lugar en tren militar, a fin de auxiliar a los heridos y trasladarlos a la ciudad para que fueran atendidos en el puesto de socorro ubicado en la calle Real de Guanajuato.

Te recomendamos:

En enero de 1915 fue inaugurado un nuevo puesto de socorro en la esquina de Díaz Mirón y Emiliano Zapata (conocido después como edificio España). En 1916 una epidemia de tifo atacó a la ciudad durante varios meses, la Cruz Roja nuevamente proporcionó sus servicios de asistencia con el apoyo del Consejo Superior de Salubridad y un brigada sanitaria que vino de la Ciudad de México.

A medida que disminuyeron las necesidades de cuidar numerosos heridos y enfermos, dos de los hospitales desaparecieron, quedando únicamente el de la Calle Madero.

Al rededor de 1920, la central de ambulancias estuvo ubicada en el edificio del Hotel Francés.

Continuará...


0 comentarios: