La historia de la Cruz Roja en León. Parte 1

09:50 Montse Romo 0 Comentarios

La Cruz Roja en su edificio en la Madero, 1913.
bonitoleon.com: La Voz de León

Para hablar de la Cruz Roja es necesario recorrer caminos interminables en la historia de la ciudad, debido a la gran cantidad de beneficios que ha prodigado incansablemente a favor de los leoneses durante más de 100 años ininterrumpidos desde su establecimiento.

La historia de la Cruz Roja está conformada por un conjunto de acciones benefactoras, esfuerzos compartidos, acciones valerosas, participaciones voluntarias y luchas constantes para vencer dificultades y carencias económicas, técnicas, humanas y profesionales, entre otras.

"Nadie es tan rico que no pueda necesitarla, ni tan pobre que no pueda ayudarla", decía uno de sus variados lemas.

4c36bd0a-65ce-4b68-a8ee-7327bbeb37df

León ha sido una población de constantes accidentes desde su existencia, casi siempre agobiada por inundaciones, epidemias, hambrunas y eventos circunstanciales.

En la segunda década del siglo XX sufrió la inundación de 1911, el saqueo de las huestes de Pascual Orozco, en 1914, en 1915 la ocupación villista, y desde 1911 hasta 1915 épocas de hambre y la terrible epidemia de tifo.

Estos son los establecimientos que llevaron a los leoneses a requerir un establecimiento de la Cruz Roja en la ciudad. 

El 21 de febrero de 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana por decreto presidencial. Se formulo el proyecto de estatutos y se nombró presidente provisional al general Manuel Mondragón. Una vez creada oficialmente la sociedad, el 26 de abril de 1910 tomó posesión el primer presidente titular, el doctor Eduardo Liceaga.

Te recomendamos:

Los iniciadores del proyecto de una delegación el León fueron Vicente González del Castoillo y el señor Francisco G. Plata. El Consejo de Administración Nacional de la Cruz Roja aprobó los nombramientos expedidos a favor de las personas que conformarían el primer comité local de la Delegación.

El 13 de junio de 1913, en las instalaciones del Círculo Leonés Mutualista, quedó solemnemente fundada la Delegación de Estado de la Cruz Roja Mexicana.


Continuará...

0 comentarios: