Episodios Revolucionarios de León. Parte 1

09:20 Montse Romo 0 Comentarios


1910 fue un año crucial en nuestra historia al producirse la revolución maderista que dio fin a la dictadura porfiriana. Nuestro estado fue testigo de importantes acontecimientos que se vivieron en esa época y que te contaremos a continuación.

A los pocos días de haber iniciado la lucha armada, las autoridades del ayuntamiento de  León enviaron un telegrama manifestando su protesta contra los atentados ocurridos contra la paz pública.

Uno de los principales cabecillas que se levantó en armas fue Cándido Navarro, quien incursionó con éxito en varias plazas del estado, llegó a contar con un ejército de más de 1,800 hombres.

En 20 de abril se corrió el temor de que en la noche de ese día Navarro atacaría a León, por lo que las autoridades tomaron las medidas pertinentes para defender la plaza, llegando al día siguiente, un piquete de del tercer batallón para auxilio de la ciudad.

Para esos días, las fuerzas de Navarro seguían hostilizando a León por lo que el 18 de mayo se cortó la vía férrea entre Silao y Guanajuato. El 21 de mayo se recibió un comunicado de Navarro aclarando que sus fuerzas no atacarían la ciudad.

Porfirio Díaz renunció al poder el 25 de mayo, asumiendo al día siguiente la presidencia Francisco León de la Barra. Días después Navarro entró a la ciudad y durante su estancia se presentaron algunos hechos lamentables, como la sustracción de varias entidades de dinero de la Administración de Rentas y la muerte del sacerdote Prisciliano Martínez, quien falleció tras haber recibido un disparo accidental al caérsele un arma a un hombre de Navarro.

Madero ya había tomado posesión de su cargo, sin embargo, en Guanajuato aún se presentaban sublevaciones armadas, grupos levantados en armar recorrían el estado cometiendo todo tipo de atracos.

En León, el 25 de mayo de 1912, el grupo de defensores voluntarios enfrenta a las fuerzas del rebelde Pedro Pesquera, que operaba por el rumbo de piedra gorda, infligiéndole seria derrota. 



0 comentarios: