Episodios Revolucionario de León. Parte 2

09:22 Montse Romo 0 Comentarios

Presencia de "Los Colorados" de Pascual Orozco, 1914
Pascual Orozco también protagonizó sangrientos combates, tanto en León como en San Francisco del Rincón. El 23 de julio de 1914 cunde la alarma en la ciudad de León, pues se rumoraba que Orozco había pedido la rendición de la plaza.


El 25 de julio, algunas avanzadas de Orozco comienzan a penetrar San Francisco del Rincón y al día siguiente, como a las 6 de la tarde, se dirige el general Hernández con mal de mil hombres hacia la estación de San Francisco.

El lunes 27 de julio, desde las primeras horas de la mañana, se traban en combate las fueras federales y orozquistas cerca de San Francisco, por lo que se traslada a ese lugar, desde León, una brigada de la Cruz Roja, la cual regresa después de las cuatro de la tarde con ocho heridos federales, entre ellos el capitán primero Rodolfo Mejía, que murió esa misma noche.

49d78541-dd16-4f44-b330-fc1f970eb106

Al no haber tiempo para defender la plaza, las autoridades de León emprenden la retirada hacia Silao, dejando la ciudad desguarnecida. Los 300 hombres que traían Orozco, Cárdenas y Pérez Castro, hicieron su entrada por las Lomas de la Soledad, Los Limones y calles Honda y San Miguel. Por esta última entraron 28 individuos.

Te recomendamos:

Dueños los orozquistas de la plaza, se entregaron al saqueo e incendio de comercios y casas particulares durante toda la noche, emprendiendo retirada al día siguiente- el 2 de agosto-, pues llegó auxilio procedente de Silao.

Carrera Torres, al recurrir al rescate de la plaza, derrota en las inmediaciones de León a Orozco, quien logra escapar de la persecución, huyendo rumbo al norte totalmente aniquilado. Francisco Cárdenas (autor del asesinato del presidente Madero) intentó extorsionar a las autoridades de San Francisco, imponiéndoles un préstamos forzoso de 6,000 pesos para las atenciones de las fuerzas revolucionarias o haría que las tropas entraran al poblado.

Carrera Torres fue aprehendido a las afueras de las ciudad al intentar rescatar a una mujer que traía consigo y se le fusiló al pie del Palacio Municipal, ante un numeroso público ansiosos de presenciar tal acontecimiento.

Fue así como culminó  uno de los episodios más sangrientos de la Revolución Mexicana en León y San Francisco del Rincón.


0 comentarios: