"En tus zapatos" otro de los seleccionados del GIFF 2016

09:22 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Todo empieza en la ciudad del calzado, está atascada de zapatos y así te vas contextualizando hasta encontrar a Gustavo y Claudio, artesanos zapateros que aman su trabajo, sienten una gran pasión, pero se dan cuenta que del amor no van a vivir y no pueden seguir así. 

“Prácticamente iniciamos en la basura”, desde allá viene la historia que Elizabeth Torres Pérez, alumna de la Universidad De La Salle, nos cuenta en su cortometraje “En tus zapatos”, seleccionado en la categoría de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). 

Elizabeth hizo una investigación para la licenciatura sobre la situación de los recolectores de basura en la ciudad y de ahí fue hilando poco a poco su documental junto con su equipo de trabajo, basado en la historia de los artesanos, padre e hijo, natos del barrio de San Juan de Dios, que hacen zapatos de autor como pocos en Lationamérica. 

“Zapato de autor es que tú vas y te sacan la medida de tus pies y tú puedes elegir el hilo, la piel, el color, el diseño, entonces es un zapato único, nadie más va a poder tener ese zapato, solamente tú (…) Tú ves el trabajo y te enamora de ver nada más cómo hacen el zapato y pensar que muchas veces estamos embobados (de ver) cómo hacen las cosas en otra parte del mundo sin saber que lo tienes aquí mismo en León”, platicó la directora. 

Para Eli, una estudiante comprometida, orgullosa de su ciudad, la historia de León no la ha dejado de asombrar, siente que entre más investiga más ganas le dan de profundizar y sobre todo y si trata sobre temas del cine, una de sus pasiones donde dijo ya no piensa parar. 

Comentó que el trabajo ha tenido sus dificultades pero lo han sabido sacar y sobre todo diferenciar entre la amistad y lo profesional, aunque con sus colaboradores creó una amistad rápido que les permitió crear empatía en el tema. 

El documental los dejó poner sus conocimientos de la carrera en práctica y obtener su propia experiencia y sin esperar algo a cambio fueron unos de los seleccionados por el GIFF, por lo que piden los apoyen a ellos, al talento local y al cine.


0 comentarios: