El surgimiento del El Barrio de San Juan de Dios. Parte 3

09:16 Montse Romo 2 Comentarios

Foto: Yelp
La iglesia de San Juan de Dios se desvinculó del hospital y en 1846, el Ayuntamiento hizo constar este suceso en un mural.

El 16 de marzo de 1849, el Jefe político solicitó al Gobierno del Estado permitiera traer el servicio del hospital a Hermanas de la Caridad, no se tiene la fecha exacta en que ellas llegaron pero se sabe que se encargaron del hospital y hospicio desde el 31 de diciembre de 1865, los cuales para ese entonces ya se encontraban en el edificio que después fuera la antigua cárcel.

Más tarde, por ley del Congreso las religiosas salieron desterradas.

Te recomendamos:

Con el crecimiento de la mancha urbana, en San Juan de Dios, surgió hacia el poniente el Barrio de la Conquista y hacia el norte el Barrio de Santiago, el de la Cruz del Padre, la Piedra Parada y el de Llamarada, los cuales eran simples localidades integrantes del Barrio de Abajo.

Entre 1966 y 67 los juaninos regresaron a León pero solo en calidad de educadores, pues fundaron un Colegio en l colonia Lomas de la Trinidad.

El hospital, luego de muchos años de abandono, fue remodelado durante el gobierno de Jesús Rodríguez Gaona para hospedar a mujeres desamparadas. 

Hoy en día el Barrio de San Juan de Dios sigue siendo uno de los barrios con más tradición y lleno de recuerdos que aún perduran.




2 comentarios:

  1. El Barrio del Mezquito, por un pequeño y Chaparrito árbol, fue límite oriental de la Ciudad. A la par del de Santiago

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Francisco :)

    ResponderEliminar