El surgimiento de El Barrio de San Juan. Parte 2

09:31 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

En el año de 1916, el Ayuntamiento de la Villa solicitó del Obispo de Michoacán, Fray Baltasar de Covarrubias, el envío de otros religiosos. Fue así que en ese mismo año llegaron a León los clérigos regulares de la Orden de San Juan de Dios.

Ya en 1917 los Juaninos tuvieron a cargo el primer hospital, pero el Prior consideró que el lugar era incómodo para los enfermos y religiosos que los atendían, por lo que determinó buscar un sitio más espacioso. Sus gestiones concluyeron en 1620, cuando las autoridades les donaron un vasto terreno fuera de la villa.

Fue así como se trasladaron a un nuevo y amplio hospital que construyeron, al igual que su templo y convento donde hoy es el corazón del Barrio de San Juan de Dios, que como tal, fue frontera sur del pueblo del Cuisillo y frontera norte del de San Miguel de Corona. 

Al cambiarse de sitio a San Juan de Dios, el hospital se le llamó del Espíritu Santo, porque se trasladó el día de Pentecostés. Ya bajo la administración de los frailes juaninos, tuvo lugar la edificación del templo con seis altares erigidos en honor a San Rafael de Arcángel, Nuestra Señora de los Dolores, la Santísima Trinidad, San José, Señor de las Esquipulas y Santa Gertrudis.

Para la construcción del hospital, templo y convento, se requirió de donativos de la población, además de aportaciones de la Real Corte. 

Te recomendamos:

Con establecimiento de San Juan de Dios se extendió la mancha urbana, fuera de los límites considerados en la traza que sirvió de base en la fundación de la Villa de León. Con en nuevo caserío surgieron nuevas cuadras y manzanas que correspondieron al nuevo Barrio de San Juan de Dios.

San Juan de Dios, ya consolidado, se le conoció como Barrio de Abajo .

Sobre el templo, su iniciación debió ser después de terminado el convento; se sabe que en 1795 fue colocado el primer arco toral, su portada era de torsión barroca moderada, remembranza y copia de la del Templo de San Juan de Dios en Granada, España. 

En 1795 se colocó un reloj de repetición en su torre, el cual fue donado por los juaninos de Guadalajara.


Continuará...

0 comentarios: