El surgimiento de El Barrio de San Juan de Dios. Parte 1

09:26 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Un colorido país
bonitoleon.com: La Voz de León

Es difícil creer que San Juan de Dios, una de las zonas céntricas de León, fue por muchos años un terreno abandonado a las afueras de la entonces Villa de León, sobre el que se construyó un hospital, un templo, un convento y un cementerio.

En dicho lugar se originó el segundo barrio de León, el cual experimentó desde sus orígenes el riego de las inundaciones, pues cerca de ahí cruzaba un río, tendiente a desbordarse cada temporada de lluvia. 

Desde la fundación de León y antes de San Juan de Dios, el Bachiller Alonso Espino concibió la idea de erigir un hospital en el que se prestaran los servicios de salud a los enfermos.

En los primeros meses de 1580, el Cabildó aprobó dicha solicitud, por lo que asignó un predio cercano a la entonces Plaza Mayor para la construcción del hospital.

BonitoLeoìn 700x400

Fue en 1582 cuando el Padre Espino fundó el primer hospital cercano a su Parroquia, al cual llamó de San Come y San Damián, en honor a estos dos hermanos gemelos, diáconos de la Iglesia Católica. Lo sostenía con una Real provisión del noveno y medio de los diezmos que le tocaban. En él se prestaba esmerada atención a los enfermos indigentes de la villa y del pueblo del Coecillo.
Años después, desde 1595, a los habitantes necesitados del pueblo de San Miguel y, a partir de 1597, también a los mulatos del Barrio. 

El hospital se encontraba ubicado en la acera sur de la antigua calle de la Vera Cruz, hoy primera de 5 de febrero, precisamente frente a la vieja iglesia del mismo nombre, donde funcionó la primera capilla, en la que se dio sepultura a los primeros vecinos de la Villa de León.


Continuará...

0 comentarios: