El Coecillo, tierra de negocios

09:26 Montse Romo 2 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Un León de negocios es lo que hoy conocemos como la capital del calzado, una ciudad llena de industrias en cuero y zapato y punto estratégico del país, incluso, de América para hacer negociaciones por su centrada ubicación, pero… ¿Conoces la historia de León en los negocios? Aquí te presentamos a los primeros grandes fabricantes. 

Cualquiera pesaría que la primer gran fábrica de la ciudad sería de zapatos ¡pero no! Fueron de cigarros y cerveceras, el primer registro ante las autoridades data de 1887, se trataba de “La Orizaba”, sucursal de una fábrica de cigarros, propiedad de José Villanueva en el puente del Coecillo. 

Y sí, de ese barrio tradicional de León han nacido las fábricas más importantes de la ciudad tanto de zapatos como de otras industrias, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

49d78541-dd16-4f44-b330-fc1f970eb106En 1898, al oriente del Coecillo, Jacobo Kilian, instaló una fábrica de cervezas con un modelo moderno americano de suprema calidad, que contenían un grado de alcohol de 4.25% y a principios del siglo XX, “La Cervecería del León” produjo marcas acreditas como la “Lager Beer” y Bohemia Especial. 

En 1910, el señor Fidencio Candelas, acreditaba una fábrica de aguas gaseosas en el mismo barrio que se distinguió por su limpieza en cada uno de los detalles con los que trabajaba, posteriormente, Francisco Hernández, fue dueño de “La Potosina”, una fábrica tipo zapatería y una corambrería, giro dedicado al vino.  


Te recomendamos:
Mercado La Luz, antes conocido como el de "Los Quineros"

Apoyados por los franciscanos, los coecillenses, siempre distinguidos por ser un barrio de gente trabajadora, comenzaron con sus “picas”, los papás metieron a sus talleres a sus hijos, esposas y familiares, y así fue como nacieron las grandes fábricas de zapatos y se logró posicionar a León como la capital del calzado y una ciudad de negocios. 

Hoy cuenta con diferentes centros de negocios y aunque la mayoría de los empresarios tienen que ver con el gremio del zapato, hay grandes fábricas con otros giros que se ubicaron en tierra leonesa a manera de estrategia.


2 comentarios:

  1. Y en qué fábrica se instaló la primer planta productora de electricidad.?

    ResponderEliminar
  2. Y en qué fábrica se instaló la primer planta productora de electricidad.?

    ResponderEliminar