Cómo surge la Alcaldía Mayor de León

09:50 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

La importancia que para las autoridades españolas tenía la Villa de León se expresó al nombrarla capital de una alcaldía mayor en 1580.

Su primer alcalde fue Domingo de Mendiola. Este nombramiento implicó una definición de la jurisdicción política de la villa y la posibilidad de un mayor desarrollo. Quedaron sujetos a la alcadía leonesa los pueblos de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Cuitzeo y San Pedro de Piedra Gorda, hoy ciudad Manuel Doblado.

Las otras alcaldías con las que tenía colindancia la de León era la de Guanajuato, fundada en 1557, la de Celaya que se construyó en 1571, y la de Santa María de los Lagos. Las jurisdicciones territoriales que abarcaban cada una de estas alcaldías se establecieron sobre algunos latifundios del siglo XVI.

Te recomendamos:

A partir de 1718 al nombramiento de alcalde mayor de León se agregó el que corresponde al mismo cargo en la Alcaldía Mayor de Zacatula. Esta cubría parte de los territorios de las costas de Guerrero y Michoacán.

Desde entonces los alcaldes leoneses recibieron dos sueldos, y ante la dificultad de tener contacto con aquella región que mira al Pacífico se valieron de un teniente de alcalde que le representara en ella.




0 comentarios: