"Konnichiwa" al GIFF 2016

13:44 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Qué quieren dos japoneses en tierra Azteca? “Konnichiwa” es hola en japonés y uno de los cortometrajes seleccionados en la categoría de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que cuenta la historia de Jiro Suhagara e Ichiro Hara. 

Muchos son los mitos que se dicen de los japoneses, pero Alina Pedroza, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, nos cuenta en su documental más sobre esta cultura. 

“Fue mucho esta creciente de población que está llegando, yo siempre la he admirado, me ha gustado mucho y a mí me llamaba mucho la atención saber a dónde va todo esto, están llegando estás personas, pero ¿Cómo llegan? ¿A dónde van? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen? ¿Porqué Guanajuato? ¿Porqué León? Entonces Konnichiwa explora esa parte de integración, de adaptación que estos micones tienen, unos se quedan y otros se van”, platicó la directora del corto. 

Fue en enero cuando la Ibero hizo su convocatoria anual y Alina decidió participar, hubo 20 personas interesadas y así fue como el equipo se conformó por un productor, un fotógrafo, encargados de audio, edición y sus asistentes. 

Te recomendamos;

Además de los talleres semanales, se reunieron para hacer un plan de trabajo y constantes viajes a San Miguel de Allende, Irapuato y la Ciudad de México, sin embargo, uno de sus enfrentamientos más difíciles fue conseguir a sus personajes, pues poco les interesaba. 

“No fue fácil que nos dijeran que sí, para nada fue fácil, a diferencia de otros cortometrajes el mío empezó de cero, sí sabía la historia que quería contar, pero no tenía quien me la contara, entonces fue mucho de hacer llamadas, mandar correos, la mayoría no nos contestaban o nos decían ‘gracias, no nos interesa’”, dijo. 



Sin embargo, consiguieron a los personajes y ya en marcha, el documental fue evolucionando y haciendo adecuaciones, encontraron fibras de la cultura japonesa, diferencias con la mexicana y comprimieron las historias lo más que pudieron, pues por el tiempo de 10 minutos no las pudieron meter, aunque quedó compacto. 

“(En el corto) es presentar que aquí en la zona del Bajío, vienen, están y van a seguir viniendo japoneses y contamos un poquito la historia de Jiro y de Hara ¿Qué hacen? ¿A dónde van? Jiro es un traductor y Hara es un ejecutivo de una constructora, los fuimos conociendo a través de las entrevistas, nos hicieron partícipes de unas de sus actividades. 

“Por ejemplo a Jiro lo vimos en el trabajo, él es como muy metódico, no deja de ser japonés, fuimos con él al gimnasio, nos hizo la cena en su casa para conocerlo un poquito íntimamente… Pero ¿Qué crees? Ya no te puedo contar, mejor te invitamos a que acudas a la premier el próximo 27 de julio a las 11 de la mañana en el auditorio de la Universidad de Guanajuato en la capital del estado.


0 comentarios: