El proceso industrial de León de 1920 a 1940. Parte 3

08:30 Bonito León 0 Comentarios

Foto: León Antiguo
En 1930 la mayor parte de las pieles de buena calidad eran importadas por la Secretaría de Industria y Comercio, y distribuidas por agentes de ventas. 

Sin embargo, para presionar a que se consumiera la producción nacional que podía ser adquirida en buenas condiciones y para detener la salida de cueros, el gobierno ordenó en ese año que agravara la exportación de pieles curtidas; el impuesto de cueros de todo tipo empezó a ascender entre un 6 y 15% de su valor anterior.

BonitoLeoìn 700x400La industria del curtido que anteriormente ofrecía materia prima para la talabartería, ante el aumento en la demanda de pieles para la zapatería tuvo que orientar hacia ella su producción y modernizarse. Había aproximadamente unas 30 tenerías en 1922.

Te recomendamos:

La creciente demanda y actividad zapatera fue requiriendo no solo la introducción de innovaciones técnicas en la industria curtidora, sino también del establecimiento de negocios o industrias conexas.

En el censo de 1930 la industria zapatera sobresale como la principal actividad de la vida económica de León. La ciudad contaba entonces con 104, 274 habitantes, de los cuales 30, 000 se dedicaban a actividades relacionadas con la fabricación, comercialización o producción de insumos para el calzado.

Para 1933, la industria zapatera en León vendía 30 millones anualmente, con una producción diaria de 7 mil pares de calzado.

Además de calzado se producían en la ciudad rebozos, hilados y tejidos, medias, toallas y colchas, entre otras.





0 comentarios: