El proceso industrial de León de 1920 a 1940. Parte 2

09:14 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Algunos artesanos se convirtieron en empresarios poniendo en práctica elementos propios de la manufactura con miras a lograr una mayor productividad. Así también, algunos comerciantes empresarios además de comprar la producción de muchos "maistros" que elaboraban artesanalmente su calzado, invirtieron en alguna empresa manufacturera que después evolucionaría a empresa industrial.

La relación de León con el norte del país fue importante, no solo como mercado para el calzado, sino en lo que se refiere al intercambio personal y financiero.

Los insumos en la producción del calzado

León era entonces un buen terreno para invertir en empresas comerciales redituables, era posible obtener ganancias son riesgos peligrosos. En la ciudad se podían conseguir insumos para el calzado, ya fuera de producción local, o a través de casas comerciales que distribuían artículos de peletería: tachuelas, clavos, remaches, agujetas o pieles traídas de Sinaloa, Guadalajara, México y Baja California.

Te recomendamos:

Se podía conseguir además buen charol de producción leonesa y buena piel gruesa para suela. Los zapateros que requerían de pieles finas generalmente recurrían a la ciudad de México para abastecerse de ellas y en ocasiones las pedían por correspondencia a sus proveedores.

Durante las primeras décadas del siglo se establecieron varias peleterías en la localidad, como La Nacional, pero muchos zapateros continuaron recurriendo a los proveedores de la capital.




0 comentarios: