El proceso industrial de León de 1920 a 1940. Parte 1

09:29 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Durante este periodo León se define y orientar su producción industrial hacia la fabricación de calzado, y con ello se establecieron y comenzaron a proliferar industrias conexas y alternas a la zapatería.

Algunos talleres de calzado de los primeros años del siglo acrecentaron su producción y ampliaron la fuerza trabajo hasta consolidarse como grandes talleres y fábricas. En la definición industrial de León en esa época intervinieron diversos factores, algunos externos, otros de carácter interno: la ampliación de mercados, el aumento en la demanda de calzado a nivel nacional, la disponibilidad de mano de obra ante la constante migración de personas a la ciudad, la paulatina introducción de maquinaria y recursos técnicos, el flujo de capitales y la especialización.
La producción textil se fue reduciendo en esas décadas cercanas a la mitad del siglo XX. Mientras el mercado de calzado se abría con poca competencia, el de los textiles debía competir en el país con otros centros especializados.

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Además, la zapatería era una manufactura que, a diferencia de la producción textil, podía contar para su elaboración con elementos menos complejos y más baratos. No necesitaba ni carbón ni otro energético que con la crisis de las guerras escaseara y por lo tanto podía sostenerse en épocas críticas.

El equipo técnico básico para la producción de calzado se podía adquirir con facilidad: instrumentos de trabajo como cuchillas y leznas eran propiedad del mismo trabajador, y con frecuencia también las hormas y se podía elaborar sin contar con el trabajo de máquinas.

Los pequeños talleres de calzado comenzaron a proliferar en León a partir de la segunda década del siglo XX. La organización familiar del trabajo podía funcionar con intensidad y pequeña inversión de capital. Sin embargo, al lado de estas pequeñas unidades de producción zapatera comenzaron a multiplicarse los talleres en los que se invertía algún capital y que aprovecharon el aumento de la mano de obra disponible.



0 comentarios: