Cómo se vivió la "Guerra Cristera" en León. Parte 4

09:29 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Muchos sacerdotes de León, incluyendo al obispo Valverde y Téllez, alentaron sin ayudar materialmente al movimiento. Pocos, como el sacerdote Isabel Salinas, organizaron directamente milicias armadas para combatir al ejercito federal.

San Francisco del Rincón, Lagos y León, eran puntos estratégicos para los alzados. El general Joaquín Amaro, ministro de la Defensa Nacional, envió a la plaza de León al general de Brigada Daniel Sánchez para dirigir las acciones militares desde el cuartel ubicado en la casa que fuera del Seminario Diocesano.

Los comités civiles de cuidades como León, Irapuato y Acámbaro organizaron a las Legiones Guadalupanas y las brigadas femeninas para apoyar a los grupos de combatientes cristeros.

Te recomendamos:

A fines de 1928 los combates fueron cotidianos. En León se hizo famoso Luciano Serrano por la audacia con que noche tras noche regresaba a la ciudad tras la persecución del general Cedillo. León, San Luis de la Paz, Irapuato y San Felipe se distinguieron en el apoyo del movimiento.

El movimiento cristero se encontraba en su apogeo cuando la crisis financiera de la depresión de 1929 afectaba a la Federación. La iglesia y el gobierno comenzaron a negociar. La postura de la iglesia resultó controvertida, pero se dio por terminada la guerra.

No obstante todavía en 1935 hubo acciones de persecución de cristeros por el gobierno en el Estado de Guanajuato.

53c042f4-4a46-4780-9880-5f42ec2ce3b6

0 comentarios: