Cómo se vivió la "Guerra Cristera" en León. Parte 3

09:29 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Ruelsa "Parroquia de Purísima del Coecillo"
bonitoleon.com: La Voz de León

Acciones de persecución religiosa

El ejercito federal que comandaba el general Escalona llegó a León después de que el Obispo Valverde y Téllez decretó la suspensión del culto público, la administración de los sacramentos y la predicación en todos los templos de la diócesis.

Escalona estableció su cuartel en la casa del seminario donde permaneció de julio a diciembre de 1926. La gente entonces participó en largas peregrinaciones de rodillas y vestidas de negro al Templo del Calvario y realizaba prácticas de oración y sacrificio durante las "noches de expiación" en el Templo Expiatorio.

En enero de 1927 se llevó a cabo la primera acción directa de autoridades municipales y federales en contra de un grupo de jóvenes católicos asociados a la A.C.J.M y a La Liga. Después de ser fusilados, los cadáveres fueron expuestos frente al Palacio de gobierno en la Plaza Principal, lo que ocasionó una reacción popular más abierta.

Te recomendamos:

Hubo sacerdotes que atendieron en secreto a las demandadas de los católicos de León en casas particulares, a pesar de los cateos efectuados por el Ministerio Público municipal como por miembros del ejército. Sin embargo, algunos otros, como los padres Andrés Solá y Trinidad Rangel, fueron localizados y fusilados.

4c36bd0a-65ce-4b68-a8ee-7327bbeb37df

Se elaboraron listas que señalaban a personas o familias sediciosas o contrarias al gobierno. Así mismo fueron perseguidos y fusilados varios obreros y dirigentes de organismos sindicales católicos. El vicario de la parroquia de Purísima del Coecillo, José D. Pérez, fue aprehendido por las autoridades.

Sin embargo, el Gobernador del estado, Octavio Mendoza, y el presidente municipal, Ramón Valverde, le dieron la oportunidad de huir al extranjero para servir al seminario de la diócesis de León que entonces se trasladó a San Antonio Texas en diciembre de 1927.

No te pierdas la última parte de esta historia, mantente al pendiente de nuestras publicaciones...



0 comentarios: