Cómo se vivió la "Guerra Cristera" en León. Parte 2

09:24 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

La Acción Católica a través de sus agrupaciones: los Caballeros de Colón, las Damas Católicas, la Congregación Mariana de Jóvenes, fueron asociaciones presentes en León que activamente se enfrentaron al anticlericalismo del gobierno.

El 14 de marzo de 1925 se creó en México la Liga Defensora de la Libertad Religiosa como respuesta y defensa de los católicos radicales. La Liga, como asociación política, agrupó al Partido Católico Nacional y a la Acción Católica de la Juventud Mexicana; reunió también a movimientos de juventud, organizaciones piadosas, sociedades de beneficencia y sindicatos, dispuestos a responder con una lucha abierta a los ataques del gobierno.

Carlos Diez de Sollano, hijo de un prestigioso ingeniero químico, organizó la Liga y reagrupó al movimiento católico en el Estado de Guanajuato. Años antes de empezar la guerra cristera, José Valencia Gallardo, fue nombrado delgado regional de León encabezando así la Liga Defensora de la Libertad Religiosa.

53c042f4-4a46-4780-9880-5f42ec2ce3b6

Con él apareció el periódico La Voz del Pueblo, en agosto de 1926, convocando a los católicos leoneses a organizarse en contra de la acción del Estado contra la Iglesia.

La suspensión de cultos.

A partir de la orden presidencial de aprehensión contra los sacerdotes el 7 de febrero de 1927 y durante los 3 años siguientes, los sacerdotes abandonaron sus residencias, se ocultaron y algunos tomaron medidas para participar activamente en el movimiento cristero. Los levantamientos católicos comenzaron a manifestarse.

Te recomendamos:

La guerra cristera tuvo su principal escenario en el campo, aunque sus vínculos y el apoyo que recibió de la gente de las ciudades fue muy importante. En las ciudades como León y Lagos la organización de resistencia civil contó con el respaldo de una fuerte organización de resistencia civil en base a la Liga y a la Unión Popular con arraigo en estas poblaciones.

El corazón del movimiento cristero armado estuvo en Los Altos de Jalisco, pero también participaron activamente regiones vecinas de Guanajuato y Michoacán.

Continuará...


0 comentarios: