Cómo se vivió la Guerra Cristera en León. Parte 1

20:49 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: PasionBiker
Apenas se recuperaba León de la inundación que sufrió en 1926 cuando un mes después dio comienzo la llamada "Guerra Cristera", violento enfrentamiento entre el estado y la Iglesia, que se concentró en el centro, principalmente en Jalisco, Guanjauato, Colima y Michoacán.

Por su ubicación y por ser la ciudad de León especialmente religiosa, su participación fue significativa y alteró la vida local.

Este conflicto Iglesia-Estado fue constante durante el siglo XIX, pero en el siglo XX tomaron matiz especial cuando el presidente Calles, con el objetivo de construir un gobierno centralizado fuerte decidió suprimir toda agrupación, partido o corporación que pudiera atentar contra sus intereses y los proyectos de su línea de reconstrucción del país.
Antecedentes del movimiento 

La capacidad de organización de los católicos dentro de la sociedad civil preparó el movimiento cristero. Los católicos habían empezado a organizar a la sociedad secular y como parte de ellos a obreros y campesinos por medio del movimiento laico de la Acción Católica, cuando el gobierno promovió la organización de las grandes centrales obreras.

A partir de 1920 los prelados alentaron vigorosamente la propagación del sindicalismo cristiano bajo el fundamentado en los principios de la acción social de la Iglesia.

El obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez, alentó activamente la creación de los organismos dentro de Guanajuato y particularmente en León.

La Confederación Nacional Católica el Trabajo se comenzó a ampliar con la adhesión de grupos obreros pero los dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana, con el apoyo de gobierno, procuraron desalentar la organización de los obreros católicos.

De los 28 sindicatos que se mencionaron en el primer informe para el estado de Guanajuato, 21 pertenecen a la incipiente industria leonesa.


Continuará...



Texto tomado del libro "Yo vivo en León" de María de la Cruz Labarthe y Adriana Ortega.

0 comentarios: