Tradiciones de mayo en Bonito León

09:41 Montse Romo 0 Comentarios


Hay fechas que tienen para la población un significado especial. Las conmemoraciones y celebraciones son manifestación de su personalidad y la participación de la gente permite una mayor identificación y arraigo con su comunidad. Estas son algunas tradiciones de nuestra ciudad que se llevan a cabo en el mes de mayo.

El 3 de mayo se festeja la exaltación de la Santa Cruz y se hace referencia a él como "día de los albañiles"; ellos llevan a bendecir una cruz de madera, en el Templo Expiatorio donde se celebra una misa especial, la que se coloca en las construcciones. Allí, quienes laboran en la obra conviven mediante una comida especial en la que generalmente ellos mismos preparan carnitas o birria y también se bebe.

Te recomendamos:

El domingo anterior al 13 de mayo, desde 1954, se organiza un emotivo "Rosario Viviente" con una gran participación de la gente. Las cuentas del rosario las representan niños y hay cuadros plásticos, se encienden velas y se corean cánticos.

Del primero al 31 de mayo se llevan a cabo las peregrinaciones a Catedral en honor a la Virgen de la Luz, patrona de la diócesis leonesa, en la que según programa participan por grupos las parroquias, los gremios y las agrupaciones piadosas.

Antiguamente los carniceros y los zapateros procuraban que la suya fuera sobresaliente. Son vistosas las de los mercados porque participan floristas y pajareros. Todos los días hay fuegos artificiales, cohetes, danzas y música y por las tardes se cierra al tráfico la primera cuadra de la calle Hidalgo para que en ella se coloquen puestos de antojitos, buñuelos o gorditas de trigo ¡Qué rico!


0 comentarios: