Los antiguos partidos políticos en León

09:31 Montse Romo 0 Comentarios


A la muerte de Álvaro Obregón, en 1928, el grupo que lo apoyaba en Guanajuato, encabezado por Enrique Colunga, se debilitó. Sin embargo, el apoyo de los obregonistas permitió al grupo verde, precedido por Agustín Arroyo Ch., sostenerse por un periodo más, de 1927 a 1931.

Durante ese periodo Guanajuato vivió los peores momentos del conflicto religioso, además de los graves problemas políticos generados por imposiciones de candidatos desde el centro de la república. Al cabo de su gestión, Arroyo entregó el poder a otro obregonista, Enrique Hernández Álvarez, de origen leonés, quien fue desconocido el 1 de junio de 1932 a solicitud del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Así acabó el predominio verde en Guanajuato, que abarcó un poco más de 12 años.

El nacimiento del Partido Nacional Revolucionario.

Antes de abandonar la presidencia, Calles anunció la creación de un partido político. De esta manera nació el Partido Nacional Revolucionario (PRN) que agrupó a diversos grupos y partidos políticos diseminados en la república.

Te recomendamos:

Los fundadores del PNR en León fueron: Enrique Aranda Guedea, Manuel Pomaz Ruiz, Baltasar Villalpando, Manuel Villegas, Ignacio Obregón, entre otros.

En mayo de 1929 se empezaron a fijar en las esquinas de la ciudad, carteles con la propaganda política en favor del Licenciado Pascual Ortiz Rubio, candidato a la presidencia de la república.

La campaña en León la presidía el general Manuel Pérez Treviño y a ella se adherieron también otros partidos locales con vínculos en las corporaciones centrales como fueron el Partido Socialista Leonés, el Socialista del Centro, el Partido Laborista Leonés y el Parido Pro-León.


0 comentarios: