Las primeras actividades de la Villa de León

09:22 Bonito León 0 Comentarios


Los inicios de la Villa de León fueron de mucho trabajo. Madera, piedra y adobe fueron los materiales de construcción; así surgieron las primeras casas y guarniciones.

Se hicieron los primeros repartos de tierra entre los colonos, se construyeron los primeros canales de riego para fomentar las labores agrícolas, como la siembra de cereales, chiles y algunas legumbres; también se empezaron a abrir caminos para el intercambio entre poblados.

Las actividades ganaderas mantenían ocupados a muchos de los varones en edad de trabajar. La multiplicación del ganado mayor y menor fue rápida. A partir de su aprovechamiento se obtenía, además de la carne, la lana que servía de materia prima en los obrajes, la piel que se curtía para después elaborar objetos de talabartería: correas, arneses, etc.

Te recomendamos:

También se utilizaba el cebo que, entre otros usos, servía para fabricar el jabón, velas, etc. La ubicación del Bajío, colocado entre la ciudad de México y las minas de Zacatecas y Guanajuato, favoreció el crecimiento de pueblos y villas porque era el paso obligado al norte y al noreste de la Nueva España.

Los primeros se fueron pues adiestrando en las labores del campo, introdujeron y domesticaron animales para tiro y construyeron carros y carreteras para el mejor y más fluido transporte de las mercaderías. Se comenzaron entonces a formar grupos de artesanos de apoyo a estas actividades.

Al terminar la guerra contra los chichimecas, a partir de 1590, se inició un periodo en el cual el trabajo propulsaba la vida de León y su entorno regional.

Mailing3

0 comentarios: