La entrada de León al siglo XX. Parte 3

09:21 Montse Romo 0 Comentarios


En años cercanos a los treinta, se avecindaron judíos y árabes, con intereses principalmente comerciales. Por lo que toca a los servicios, la extensión y crecimiento de la población rebasaba con mucho el alcance de las obras municipales.

En las últimas décadas de este siglo se impulsó la obra pública, que se mantuvo a una capacidad mínima durante la Revolución. Las manifestaciones de la vida cultural que se manifestaron en el siglo XIX, se fueron replegando después de la revolución, y más aún, de la inundación de 1926.

En esta época León sufrió una crisis económica, se pasaba por un periodo de gobiernos en conflicto por liderazgos de poder, que distraían su función con enfrentamientos personales y con pugnas. Esta situación provocó que se agravara el problema religioso y fue un motivo para la adhesión de muchos leoneses al boicot contra el gobierno, como una forma de protesta a la persecución religiosa callista.

Te recomendamos:

Con el movimiento cristero se agravó el problema de la salud pública, surgieron brotes epidémicos como la viruela y tosferina principalmente. 
La ciudad se conformó por un núcleo de población de origen colonial, que a partir del siglo XIX se amplió con la constante afluencia de inmigrantes. 

León pugnó, en lo político, por tener el control de su propia administración. La iglesia local se constituyó en una institución con fuerte arraigo, mantuvo un papel importante en la educación, tuvieron trascendencia más amplia que la regional.

En el aspecto educativo hubo esfuerzos por ampliar la instrucción hacia diversos sectores sociales. Sin embargo, el acceso real a la instrucción era mínimo, y por lo tanto, el grueso de la población era analfabeta.

La Revolución afectó la atención escolar, tanto por limitaciones de recursos como por falta de personal. Localmente se podía aspirar a grados pre-universitarios, pero las carreras profesionales, salvo la eclesiástica, tenían que ser cursadas en Guanajuato, Guadalajara o México.

Continuará..

0 comentarios: