La entrada de León al siglo XX. Parte 1

09:20 Montse Romo 0 Comentarios


Desde los inicios del siglo XX, la población leonesa fue experimentando un fuerte crecimiento demográfico, en el que la inmigración fue un factor importante, así que León se fue constituyendo como un cierto urbano que ofrecía ciertas condiciones de estabilidad y progreso . 

Sin embargo, la situación se progreso se alteró con la crisis económica y con la movilidad social que siguieron a la caída del régimen porfirista, cuando muchas de las familias que operaban el control de la economía local, emigraron. Entre ellos los comerciantes y los empresarios de las fábricas textiles, que eran entonces las unidades de producción que eran las más importantes de León junto con la curtiduría.

Te recomendamos:

La mayoría de los empresarios y comerciantes poseían haciendas y ranchos que producían para el consumo local, principalmente, que fueron abandonados. Era frecuente que una misma familia de la elite económica integrara negocios relacionados con estas tres ramas de actividad.

La producción agrícola resultó afectada por la Revolución. Fue el momento en el que el campo bajó su productividad y dejó de ser el núcleo proveedor de la subsistencia urbana; entonces comenzó un proceso de proletarización de las zonas rurales cercanas a la ciudad, puesto que muchos campesinos recurrieron a ella para su sobreviviencia.

Pero la tendencia leonesa, desde inicios del siglo XX, fue la concentración de las actividades en una rama industrial: la del calzado, con características similares a las de los textiles, a la que fue rebasando en importancia...

Continuará


Con información del AHML


0 comentarios: