El capital humano, pilar de la industria del calzado. Por Javier Plascencia Reyes.

10:37 Bonito León 0 Comentarios


El capital humano es el término empleado para señalar la calidad, la capacitación y la productividad de las personas que participan en un proceso productivo. La dinámica de las empresas se ha vuelto cada vez más exigente en función de los cambios que diariamente el mundo y la globalización generan. 

Los empresarios debemos de ajustarnos, y sobre todo actuar ante estos cambios para ser más competitivos y productivos, para que con ello nuestras empresas sean redituables, generando desarrollo y lo más importante: empleos.

En la industria del calzado el factor humano es determinante, ya que nuestro sector además de ser manufacturero, requiere del uso intensivo de mano de obra en cada proceso para fabricar cada par de calzado. 

Gracias a ello las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón han tenido un importante desarrollo durante las últimas 7 décadas. Es por ello que ahora en día cerca del 20 por ciento del valor de la producción de todas las unidades económicas en el municipio de León, y del 40 por ciento en el caso de los municipios del Rincón, lo generan las fábricas de calzado. Sin embargo ante los cambios que se están manifestando en estos municipios con el arribo de otros sectores productivos, y la competencia entre los mismos para atraer a las personas para que se integren a los puestos de trabajo, se está dando una situación que de forma natural implica que los empresarios busquemos establecer las mejores condiciones para nuestros colaboradores. Esto conlleva que “traigan puesta la camiseta”, ya que la clave de la gestión acertada está en la gente que en ella participa. 

Ante esta situación la industria del calzado manifiesta la necesidad, por una parte de cuidar su capital humano, y por otra que más personas se integren a esta actividad productiva. Es así que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ante su misión de impulsar el crecimiento de nuestro sector, siempre está en la tarea de buscar y generar acciones, programas y proyectos que respondan a las necesidades de sus afiliados. Por lo anterior trabajamos en la instrumentación del nuevo programa “Empresa Segura”. 

“Empresa Segura” tiene como objetivo introducir paulatinamente y progresivamente en las fábricas de calzado el desarrollo de las mejores prácticas de seguridad, salud, ocupaciones y protección al medio ambiente, factores que son esenciales para el desarrollo de las personas y de su entorno. 

Este programa que en próximas fechas comenzará a operar, en su proceso realizará un diagnóstico inicial de la empresa, evaluará el cumplimiento legal, asesorará y capacitará para que haya una mejora continua; además incluirá herramientas, formatos y ejemplos para tener resultados tangibles y sobre todo efectivos. 

Les adelanto que “Empresa Segura” tendrá cuatro fases. Fase 1: proceso para gestionar los requisitos aplicables, tanto gubernamentales y de mercado. Fase 2: proceso que impacta en la identificación y evaluación de riesgos de la organización. Fase 3: proceso que impactan en la gestión del análisis y mejora continua de los indicadores, y Fase 4: sistema que documenta y estandariza el mantenimiento del modelo del programa. 

Por otra parte cabe señalar que continuamos fortaleciendo la vinculación y el trabajo con organismos como el CIPEC para capacitar a más personas en los puestos operativos que requiere nuestro sector. La invitación nuevamente para los empresarios es a capacitar a sus colaboradores y generar semilleros dentro de puestos especializados dentro de sus empresas. 

Amigas y amigos empresarios, “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas” (Paulo Coelho, escritor brasileño). Debemos de actualizar nuestra cultura empresarial, entender la realidad, enfrentar el futuro, conocer la situación y necesidades de nuestra empresa, y nuestra misión en ella. CICEG está contigo para generar “Negocios Fuertes”, sólo requerimos de tu participación decidida y comprometida para que nuestra industria sea más competitiva y sobre todo sustentable.





0 comentarios: