Cómo surge el Blvd. Juan Alonso de Torres

10:24 Bonito León 0 Comentarios


Tantas historias de nuestra ciudad que vale la pena conocer, Bonito León trae para ti una de tantas... Figura Principal en el acto solemne de la fundación de la Villa de León, en sus comienzos y en los primero años de la nueva ciudad. Juan Alonso de Torres fue uno de los principales impulsores de la fundación de la Villa de León. 

Era originario de España, vino a México con su esposa e hijos. El 12 de Diciembre de 1575 el Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza expidió un decreto para fundar un poblado en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan Jasso. 

Juan Alonso de Torres sustentaba el grado de Capitán y fue él quien se encargó de recoger las firmas de los estancieros que radicaban en dicho lugar y así cumplir con el mandato de fundar la Villa de León. 

El asentamiento tendría la categoría de ciudad si residieran el cien vecinos o categorías de Villa si solo fueran cincuenta. Este mandato se cumplió el 20 de Enero de 1576 por el Capitán Juan Alonso de Torres, Juan Bautista Orozco y por un grupo de españoles e indígenas, los cuales fundan la Villa de León, efectuando su trazo e instalando su primer Ayuntamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey, León de Castilla.

Te recomendamos:

La Villa de León fue trazada con 24 cuadras o manzanas de 60 pasos comunes cada cuadra. En cada cuadra había seis solares o lotes. En medio de las cuadras se diseño la plaza actual. Al fundarse León, en la villa se contaron 29 fundadores y 24 vecinos posteriores; luego fueron en aumento poco a poco, por lo que para el año 1595, apenas era 29 habitantes y en 1605 llegaba a sólo 100 habitantes. Y fue solo villa. 

Algunas fuentes históricas concluyen que Alonso de Torres fue el hombre que dio albergue a los primeros eclesiásticos que llegaron a la Villa de León; Alonso Espino, Juan de la Cuenca Virúes la Cristóbal de Soria y que también en su casa habitación tuvo lugar la primera misa celebrada en la Villa de León a cargo del Bachillerato Alonso Espino. 

Uno de los puestos políticos que ejerció Juan Alonso de Torres fue el Regidor, ya que en el acta de Fundación de la Villa de León (20 de Enero de 1576) se señala que los pobladores eligieron a cuatro regidores, los cuales fueron Juan Martín de la Rosa, Jorge Duarte, Pedro Gómez y Juan Alonso de Torres. 

Recién fundada la Villa de León no existía una diferenciación geográfica en cuanto a los lugares en que debían asentarse los diversos grupos étnicos que integraban la Villa (Europeos, mulatos, negro e indígenas) razón por la cual muchas ocasiones a algunos españoles les molestaba tener como vecino a algún mulato e indígena.

Juan Alonso de Torres fue el primer promotor de la fundación del Barrio Arriba: Obtuvo el mandato real para que la Barrio Arriba fuera habitado por mulatos.


0 comentarios: