La reconversión de la industria, una tarea en proceso. Por Javier Plascencia.

12:34 Bonito León 0 Comentarios


La situación actual en México ante nuevos acuerdos comerciales como el Transpacífico (TPP) que hacen de nuestro país uno de los más abiertos al mundo, la dinámica de un mercado más exigente, entre otros factores, obligan a las empresas a que sean más competitivas y respondan integrando en sus procesos mejoras continuas que generen productos con innovación y un mayor valor agregado; además de fortalecer un elemento fundamental que es el servicio. Estos momentos que vivimos, refuerza la necesidad de reconvertir la industria del calzado para incrementar su productividad y competitividad, y con ello tener un desarrollo sostenible.

Por tal motivo, en la Industria del Calzado, estamos trabajando para detonar la reconversión de nuestras fábricas para responder a las necesidades de nuestros clientes al integrar tecnología, capacitación y certificaciones en su diferentes procesos productivos y administrativos. Lo anterior permitirá generar productos con un mayor valor agregado, y por su puesto que esto se traducirá en mejores negocios que detonen más desarrollo y más empleos.

El pasado martes 19 de abril en el auditorio de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se llevó a cabo la presentación del “Programa de Productividad y Competitividad Industrial” (PPCI) para el Ejercicio Fiscal 2016. En este evento Ricardo del Olmo Hidalgo, Titular de la Unidad de Compras de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, nos compartió que el objetivo principal de este programa es contribuir a la integración de un mayor número de empresas en las cadenas de valor y mejorar su productividad, lo cual fomentará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

El PPCI permitirá compartir el aprendizaje institucional y generar sinergias importantes en la atención a subsectores e industrias con alto contenido de innovación y de aplicaciones tecnológicas en procesos productivos como la del calzado. Es importante señalar que este programa está dirigido a las empresas, organismos empresariales, personas físicas con actividad empresarial y personas morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, que requieran insertarse en cadenas de valor, así como incrementar su productividad.

Las caracteristicas de los apoyos del PPCI 2016 son las siguientes: Son de carácter temporal, la ejecución de un proyecto no puede exceder de 12 meses, no es retroactivo, la aportación del beneficiario en ningún caso será en especie, no podrán utilizarse para el pago de pasivos, actividades administrativas, construcción o adquisición de bienes raíces, viáticos alimentos u otros similares.

El monto máximo de apoyo por beneficiario es de 10 millones de pesos, ya que hay 2 tipos de proyectos: el Proyecto Convencional cuya aportación del PPCI es del 50% y la aportación del beneficiario es también del 50%, y el Proyecto Estratégico cuya aportación del PPCI es de 75% y del beneficiario 25%.

Les comparto algunos de los comentarios de los fabricantes de calzado que asistieron a la presentación de este programa federal y su impacto en nuestro sector: “Tenemos un paradigma de que es muy complejo conseguir los apoyos que ofrece la Secretaria de Economía pero realmente nos están facilitando las cosas, sólo necesitamos acercarnos y pedir la asesoría para poder obtener los beneficios que nos ayuden a mejorar la productividad de nuestras empresas”. Jesús Manrique /Grupo Bogger.  

“Estuvo muy clara la presentación para que podamos aprovechar los apoyos que nos está ofreciendo la Secretaría de Economía. Me hubiera gustado que también se brindaran apoyos para el tema de calidad y desarrollo humano que son muy importantes para elevar la productividad”. Brenda Martínez López /Old Gringo.

La página web donde se puede obtener mayor información del Programa de Productividad y Competitividad Industrial, y con ello aprovechar estos apoyos para reconvertir nuestras empresas es http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/programa-para-la-productividad-y-competitividad-industrial-ppci , además contamos en nuestra cámara con una colaboradora de nombre Alejandra Sánchez, la cual puede responder dudas sobre este programa. Su correo es alejandra.sanchez@ciceg.org 

Amigas y amigos empresarios, el trabajo de CICEG continuará con el mayor esfuerzo para que ustedes puedan impulsar más sus empresas a través de la vinculación con los diversos apoyos que ofrecen los tres órdenes de gobierno. Ese es nuestro compromiso y sobre esto continuaremos trabajando en beneficio de nuestro sector productivo, y lograr en el mediano plazo la reconversión de nuestra industria para ser más productivos y sobre todo competitivos a nivel mundial.





0 comentarios: