La evolución de la curtiduría en León. Parte 2

09:39 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Contra Punto News
Dentro de la curtiduría se usaban también herramientas de manufactura francesa, tales como el cuchillo de rebajar, la estira de blanquear, la maquina de bronce para escurrir y planchar pieles de color, la de vidrio para lustrar, la de esmeril para descochambrar la suela, y el pegado de cuero en la mesa.

Otro hecho que dio bríos a la industria curtidora fue la llegada del ferrocarril en 1882, pues facilitó la importación de maquinaria. Las principales industrias eran el curtimiento de las pieles, la fabricación de artículos de cuero. La manera de trabajar era manual, solo las fábricas de los señores Fish contaban con maquinaria movida por vapor.

En 1902 la tenería "La Hormiga" marcó el paso hacía la industrialización, pues fue la primera en utilizar máquinas que ocupaba energía eléctrica, lo que convirtió a León en la primera ciudad del Bajío en tenerla. El dueño era Miguel LaValle y estaba ubicada en la calle Julián de Obregón y se extendió hasta la calle 27 de Septiembre, actualmente pertenece a Jorge Vega.

Te recomendamos:

En 1904, el español Jorge Palencia ofreció en forma práctica el curtido en cromo, el cual constaba de dos baños. Para esta nueva forma de curtir eran indispensables los tambores, los cuales gracias al ingenio de los artesanos leoneses, se multiplicaron pronto, al igual que las máquinas de lustrar.

A principios del siglo XX, la tenería La turicata, que se localizaba por el rumbo del rastro viejo, lanzó al mercado zapatero la piel llamada de meyis, con acabado de colores; producto propio para el calzado de niño.

La instalación de la maquinaría en el año de 1910 en las tenerías de los señores Marmolejo y Cipriano Miranda, demostraban que, no obstante la crisis por la que atravesaba el país a causa de la Revolución Mexicana, León seguía el camino del progreso. Estas máquinas eran para dividir y maquilar, lo cual favoreció a varios de los pequeños curtidores, por lo que se les permitió el uso de maquinaria a cambio de un costo.

Para 1917 la tenería de Andrés Medina ya era una de las más modernas; en 1928 el señor Medina fue el primero en instalar la máquina de planchar. Para entonces la industria del calzado ya tenía las puertas abiertas al mercado del norte del país y, como resultado, la industria curtidora también logró su despliegue hacia la industrialización.

Contianurá...


0 comentarios: