La actividad zapatera en Bonito León durante la Colonia.

09:28 Berenice Morales 0 Comentarios

Iniciada la colonia, los dedicados a la producción del calzado comienzan a trabajar con nuevas técnicas y materias primas y bajo reglamentos organizacionales diferentes. Así pues, se incorpora el uso de hebillas y adornos hechos de marfil, concha nácar, chaquiras, lentejuelas, seda, oro entre muchos materiales más. También se utilizan los bordados y cáñamos, según especificaciones de las ordenanzas, y se prefiere el uso de cueros de res para curtir vaquetas, timbres y suelas. 



Asimismo, la organización económica que los rigió, el gremio, estableció normas rígidas de manufactura, precio, peso, etc,. lo que permitió vigilar la calidad y eliminar a competencia, ya que sólo los agremiados podrían vender zapatos. Por lo tanto, si el oficial que había dejado atrás la categoría de aprendiz quería convertirse en maestro, tenía que realizar una prueba, paga una cuota y obtener su carta de examen. Sólo así se reconocería oficialmente a los zapateros.

Te recomendamos:
La evolución de la curtiduría en León. Parte 1

Bajo esta tónica, se establece en las ordenanzas confirmadas por el Virrey Marqués de Cerralvo aproximadamente por 1629: 

" ... que ningún curtidor ni otra persona no examinada, haga pública ni secretamente ninguna obra de zapatería, pena de cien pesos al curtidor y a los demás diez pesos y asimismo ningún español, indio, mestizo, mulato, venda ningún género de calzado de cualquier manera que sea... "  

Todo este proceso prevalece hasta 1813, pero hasta 1820 se recibe la noticia en León, retraso explicable muy posiblemente, por la inestabilidad que vivía el país debido al movimiento insurgente.

Con información de: Archivo Histórico de León.


0 comentarios: