Historia del transporte urbano en Bonito León. Parte 2

09:25 Montse Romo 0 Comentarios


El tren fue durante mucho tiempo la puerta de entrada y salida para todo el movimiento local. El transporte de mercancías, la salida del producto de las manufacturas locales y la introducción de alimentos y abarrotes, se hacía fundamentalmente a partir de la Estación de Ferrocarril. De ahí, el traslado al centro era obligado y estos dos puntos urbanos eran las zonas de mayor afluencia en la ciudad.

De la Línea Centro Estación salieron los primeros camiones suburbanos y foráneos de León, ya como una cuidad importante en el rubro de intercambio de trabajadores, comercio y mercancía. El 12 de noviembre de 1932 el Bajío guanajuatense, una de las primeras regiones del país que contaron son servicio de camiones de transporte, fue testigo de la primera salida de un camión de pasajeros.

Partiría de la ciudad de León, de la calle Honda, hoy Belisario Domínguez, se estacionó frente al número 102 para esperar a los pasajeros hasta las siete y media de la mañana, hora en la que arrancó con destino a Irapuato.

Te recomendamos:

Para 1930 los hermanos Gutiérrez Calvillo, que incursionaban en el negocio de la curtiduría, fungen como permisionarios del transporte urbano. Además de ellos había otros, como Pascual Calvillo, y formaron lo que conocemos ahora como Línea Centro Garita.

Dicha Línea comenzó a trabajar con solo cuatro camiones y bajo el nombre de la ruta Centro Colonia Obregón con una tarifa de 5 centavos. La primera terminal de esta línea se encontraba en el Barrio Arriba.

León siguió creciendo y la demanda de transporte y los servicios fueron en aumento. Las Líneas fueron consolidándose hasta integrar, en 1940, la Alianza de Propietarios de Automóviles y Camiones, además nació una empresa de autovías que aglutinaba a los choferes propietarios, aunque después desapareció.


Continuará...


0 comentarios: