Historia del transporte urbano en Bonito León. Parte 1

09:39 Montse Romo 0 Comentarios


A principios de los años treinta, después de que los camiones circularán de forma individualizada, se formaron las primeras líneas de la ciudad. Se les llamó Línea tomando el término de las organizaciones de transporte de la capital que así denominaron al conjunto de camiones que se utilizaba para un ruta determinada. Posteriormente "Línea" se utilizó para nombrar a las organizaciones del transporte.

Durante este periodo el transporte urbano de pasajeros comenzó a dar servicio regular y a ofrecer rutas establecidas y acordadas con las autoridades. La primera revisión del estado y las condiciones de los camiones urbanos se llevó a cabo en febrero de 1930. 

Durante las primeras décadas del siglo XX, los autores particulares y los camiones de servicio público se sujetaban a las líneas de tránsito y transporte dictadas por el ayuntamiento. 

Te recomendamos:

El 9 de noviembre de 1934, por órdenes del Gobierno del Estado, entró en vigor el Decreto Presidencial del Reglamento de Tránsito de los camiones nacionales y particulares. Este primer decreto señalaba, entre otros rubros, que "... todo viajero en cambio del importe del pasaje recibirá un boleto en el que consten la clase, el importe, la fecha y los puntos de salida y destino."

La Línea Centro- Estación fue una de las primeras en organizarse como un grupo vinculado al servicio del transporte. Continuó con las rutas que había dejado el tranvía. Algunos propietarios de carros de alquiler y camiones rudimentarios se unieron para poder tener una mayor representación frente a las autoridades.

La ruta Centro- Estación, y posteriormente la Centro-Calzada- Estación, tenía mucho movimiento desde principio de siglo, sobre todo por el constante ir y venir de personas y mercancías a través del ferrocarril.

Continuará...




Con información del Archivo Histórico Municipal.


0 comentarios: