Historia de la llegada del Ferrocarril a Bonito León.

09:31 Berenice Morales 0 Comentarios

El mismo año de 1882 será siempre famoso y de perpetua recordación para la ciudad de Bonito León por haber llegado a ella el ferrocarril y haberse inaugurado solemnemente la línea el 28 de julio.


El suceso era estupendo; muchos conocían el ferrocarril de nombre y por las estampas ilustrativas del texto de física de Ganot, en donde cada pieza de la locomotora venía marcada con su letra para la debida inteligencia del estudiante. Así es que apenas supieron que llegaban los rieles a la hacienda de la Noria de Septién,

La inauguración del ferrocarril fue para León motivo de fiestas como no las había habido nunca, por más que no fueron ni remotamente comparables con las que, con igual motivo, hicieron después ciudades más ricas. En aquel entonces aún no se construía de la estación más que el jacalón de lámina de fierro que sirve hoy de almacén de carga. 


Era el 28 de julio de 1882 y la tarde aquella correspondió a lo que la estación prometía, comenzó a llover a cántaros, los que alcanzaron a abrigarse en el depósito se consideraban felices, pues podían seguir en espera de la famosa llegada del ferrocarril; y fue ahí cuando escucharon el silbato de la primera locomotora que llegaba a León, así que la lluvia no fue ya un obstáculo que contuviera a la gente.

Te recomendamos:
La historia del ferrocarril de León en fotos

La locomotora parecía una persona seria que hubiera en aquella vez contemporizado con la juventud, iba adornada con flores y ostentando los colores de nuestra bandera. Avanzaba despacio entre los acordes del himno nacional y las aclamaciones del gentío, en tanto que los pasajeros que venían dentro saludaban a las personas que los observaban. 

En el tren no iba el presidente de aquel entonces pero en su representación fue el general don Carlos Pacheco con un brazo y una pierna de menos, y con él venía numerosa concurrencia de diputados, senadores, periodistas y otras personas que abundaban para tales festejos. 

Con información de: Archivo Histórico.


0 comentarios: