Historia de la Hacienda de Santa Ana del Conde. Parte 2

10:44 Montse Romo 0 Comentarios

santana-imagenes3
Foto: Ruta Bjx
Para 1750 la Hacienda se componía de un sitio de ganado mayor y 40 caballerías de tierra, no habiendo tierra alguna para labrar ni beneficiada, con el peligro de pérdidas o crecidos gastos por carecer de potreros, siendo su valor de $2800.

En 1777, varios años después de la muerte de José Austri, recibe en herencia la Hacienda Luis de Austri, compuesta de 100 caballerías de tierra y otras cosas más que le tocaban. Las autoridades dioscesanas le embargaron la hacienda en 1776, a causa de una deuda que tenían él y sus dos hermanos con el juzgado dioscesano en Valladolid. 

Te recomendamos:

Se subastaron por la cantidad de $41,400 y fueron rematadas por Don Antonio de Obregón, Conde de Valenciana, quien después compró las haciendas San Nicolás de Arriba y San Juan de abajo. Suceso que completó el extenso territorio de la Hacienda Santa Ana del Conde.

El 12 de julio de 1871 se vendió la hacienda a Don Teodoro Gutiérrez de Velasco. No se sabe cuando fue adquirida la hacienda de Santa Ana por Juan de Velasco y Palacios, quien la unió a la hacienda de La Sandía al casarse con María Guerrero. Después de su muerte en 1908, ambas haciendas pasaron al poder de herederos lejanos que residían en Bilbao.

No te pierdas la última parte de esta historia, te contaremos lo que fue Santa Ana del Conde como escenario de la Revolución.




0 comentarios: