Ex Cárcel, uno de los edificios más bonitos de León. ¡Conoce su historia!

09:40 Berenice Morales 0 Comentarios

Además de ser uno de los edificios más bonitos de la ciudad también cuenta con mucha historia, así es, el edificio que aún conserva el letrero en la parte superior de la Cárcel Municipal de León durante muchos años.

Construcción de la ex cárcel Municipal de León
Foto: @jorgito702jorge

Está ubicado en la esquina de Belisario Domínguez y Justo Sierra, fue fundado por Alonso de Espino en 1582 y su primera utilidad fue la de albergar al Hospital San Cosme y San Damián. Años después, en 1617, el hospital cambió su ubicación al barrio de San Juan de Dios. 



En 1899 el edificio comenzó a adaptarse para el uso que se le daría por casi 100 años. Fue así como en 1902, con los ajustes necesarios, fue inaugurado como Cárcel Municipal. Fueron 83 años los que sobrevivió a este uso, debido a que fue evidente que no era suficiente ni en tamaño ni en medidas de seguridad para estos fines, por lo que en 1985 fue abandonado y la Cárcel Municipal, ya como Centro Estatal de Readaptación Social, se trasladó a donde se encuentra hoy en día, en el kilómetro 7.5 de la carretera León-Cuerámaro.
¿Qué sucedió con el edificio? Desde el año 2012 se comenzó a rescatar el mismo, con la finalidad de ser la sede del Museo de las Identidades Leonesas. El proyecto de rehabilitación finalizo en marzo de 2015 y estuvo a cargo del Instituto Cultural de León.

excarcelmunicipal_mil
Foto: leonantiguo.com

Sin duda es un edificio que debía rescatarse, pues además de sacarle mucho provecho es verdaderamente hermoso. ¿O no?

Con información de: leonantiguo.com




0 comentarios: