El primer hospital privado de Bonito León

09:29 Montse Romo 0 Comentarios

Durante mucho tiempo los hospitales fueron de caridad o beneficencia pública. A ellos asistían por lo general personas en busca de un techo, alimento y alivio a sus males.

El inicio de los hospitales lucrativos se inició en Europa en el año de 1879, Argentina en 1881 y a finales del siglo en estados Unidos. En México, en 1864, un informe sobre las condiciones de las instituciones hospitalarias mencionaba que en el país no se conocían las llamadas Casas de Salud, administradas por médicos particulares.

El 13 de julio de 1889 se inauguró el primer hospital privado en México, con la presencia del Presidente de la República, Porfirio Díaz. Este nuevo concepto de atención médica estaba destinado a satisfacer las necesidades de la clase media y alta de la capital del país.

Te recomendamos:

Poco tiempo después surgieron otras Casas de Salud, llamadas sanatorios o maternidades, donde se realizaban procedimientos quirúrgicos y atendían partos. Con el objetivo de lograr clientela, daban a conocer sus servicios en revistas populares. 

El número de hospitales aumentó progresivamente hasta 1910, como consecuencia del movimiento armado disminuyó de tal manera que en ese tiempo solo existían 3 hospitales.

En León, el primer hospital privado fue fundado en 1912, por el Doctor Leoncio Ramírez. Tenía su consultorio en una botica del Sagrado Corazón, esquina de Catedral. El hospital se localizó en la esquina de la calle de Indio triste (ahora Donato Guerra) e Iturbide (ahora Pedro Moreno).

El sanatorio se llamó Sanatorio Quiropráctico, el León solo se practicaban operaciones sobre extremidades; la gente no estaba acostumbrada a estos lugares y preferían operarse en sus domicilios. Por estas razones el sanatorio no funcionó mucho tiempo y se cerró. 

Para 1997 existían ya 33 hospitales privados en León.

HGR en León 1950, institución de salud que resultó clave en la vida moderna de la ciudad.




0 comentarios: