El Arco de la Calzada y su historia.

09:34 Berenice Morales 0 Comentarios

Una obra creada por leoneses y cuyas motivaciones como signo, han variado en la historia de su evolución, pues nace para simbolizar el patriotismo leonés, en una celebración del aniversario de la Independencia, con un ornato vistoso pero de perecederos materiales; después, se construya en cantera para significar la paz. Posteriormente para expresar la devoción leonesa a los héroes patrios. 


Signo que cambia y se perfecciona como símbolo, a tal grado que, enriquecido, encierra múltiples mensajes, emotivos principalmente, y basta que cualquier persona de diferente localidad, estado o nación, vea la imagen de nuestro arco, coronado con el león.

Te recomendamos:
¡Conoce las valiosas tradiciones leonesas! (parte 1)

Es el monumento más significativo de esta ciudad, que la simboliza y es orgullo como obra, por su valor en la historia del urbanismo y por el arte de su construcción. El Arco por su ubicación, corresponde a la Calzada de los Héroes, de ahí la denominación por todos conocida, por lo que se hace necesario abordar los orígenes de estas dos construcciones. 


Transcurrieron los años y el Arco, también conocido como el Arco de la Paz perdió la motivación de su signo para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada, fue en el año 1948 cuando un empresario leonés sintió que el arco le faltaba otro símbolo indicativo del nombre de Bonito León, su idea era coronarlo con una escultura de León, que viera hacia la ciudad y que pareciera seguir con la vista a sus habitantes. 

Una vez terminado y trabajado el León sobre el Arco, permaneció 10 años hasta que el 16 de marzo de 1954, el león fue sustituido por un león de bronce, el primero se encuentra actualmente en el Zoológico de León. 


¡Arriba el Arco, con su León más arriba! 

BonitoLeoìn 700x400 Con información de: Archivo Histórico.


0 comentarios: