Compositores guanajuatenses parte 2 ¡Conócelos!

09:40 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Unión Guanajuato
Roque Carbajo, originario de San Miguel de Allende, conocido por: Hoja seca, Los cocos, Veracruzana y Recuerdos de ti. 

Y bueno, qué decir de José Alfredo Jiménez, sus composiciones son muy conocidas y tan solo con sus canciones formaríamos varios tomos de la historia de la música mexicana.

En cuanto a la música romántica debemos considerar a Jesús Navarro Moreno, nacido en Irapuato en 1914. Mejor conocido como Chucho Navarro, formó en 1944 el trío Los Panchos, junto a Hernando Áviles y Alfredo El Güero Gil. 

Foto:Código Diez
La canción leonesa de la época actual se enriqueció con La Presentida, de Carlos Cortés; con Los Colorines de Antonio Castro Amézquita; con El Bravero, de Raúl Rivera Trujillo: El Corrido de León, de Don Luis Robles Preciado. Las Coronelas, Las Adelitas, y la samba Me voy a Brasil, de Bonifacio Collazo, de Nuevo Valle de Moreno, perteneciente a León.
Ahora en nuestra cuidad se multiplicaron los compositores; José Asunción Aguado Díaz es autor de 200 temas rancheros y desde León hacía canciones para Las Jilguerillas, Los Hermanos Villa, Rodolfo Magaña y otros intérpretes. Brígido Ramírez, de la ex hacienda La Sandia, ha compuesto 320 canciones, entre ellas El Tapatío, que canta Vicente Fernández.

El pintor, Jorge Barajas Álvarez, es autor también de múltiples temas, le han grabado intérpretes como Los Chinacos, Arturo Torrero y Rosa Angélica.

También hay compositores del campo, Sotero Guerrero, del rancho Los Arcos, es el autor del corrido a Luis Donaldo Colosio y de la canción ranchera Yo soy de León, Guanajuato. 

Si quieres apreciar más de sus canciones, en el Archivo Histórico Municipal se encuentra un casete llamado La canción leonesa.




0 comentarios: