Celebremos a Cervantes. Por Fernando Torres Graciano.

15:20 Bonito León 0 Comentarios

Miguel de Cervantes Saavedra nunca puso un pie en América. Sin embargo, a 400 años de su muerte, está más presente que nunca.

El 'Príncipe de los Ingenios' nos ha dejado un impresionante legado que presumimos, compartimos, vivimos y disfrutamos en Guanajuato.

En 2005 la Ciudad de Guanajuato fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Capital Cervantina de América Latina.

Hace 11 años, la capital del estado fue así reconocida por preservar el espíritu de Cervantes en sus calles, plazuelas, su cultura e instituciones.

La UNESCO destacó que es el primer reconocimiento que otorga el Centro Castilla-La Mancha, con el patrocinio del organismo internacional y que entregó por reunir cuatro criterios fundamentales: el apoyo de la ciudadanía por el nombramiento, por el Festival Internacional Cervantino, por el Museo Iconográfico del Quijote y por los entremeses cervantinos que fueron rescatados, por primera vez, en esta ciudad.

Nadie sabe cómo lucía físicamente, no hay retratos fidedignos. Sin embargo, sabemos que Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España, en 1547 dentro de una familia de origen humilde.

Su vida transcurrió entre tragedias y su máxima obra El Quijote, comenzó a gestarse, cuando Cervantes estaba en la cárcel.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo, con lo que completó la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia.

Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril de 1616.

Hoy es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura universal, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido inspiración de múltiples formatos de arte, desde películas hasta obras de teatro, pinturas y esculturas.

Esta obra literaria, contiene grandes enseñanzas de vida, que se reflejan en las frases que el hidalgo comparte con su fiel escudero.

A continuación comparto algunas de mis favoritas:
* A quien se humilla, Dios le ensalza.
* Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.
* Al bien hacer jamás le falta premio.
* Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.
* Bien predica quien bien vive.
* Cada uno es artífice de su propia ventura.

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, adelantó que este año el FIC rescatará las diversas versiones de la obra de Cervantes.

Y el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció para esta conmemoración más de 734 actividades culturales diseñadas especialmente para niños y jóvenes en 17 municipios del estado donde participarán 160 artistas.

Desde el Senado de la República, promoví homenajear a Cervantes con esta efeméride, acompañada de un discurso en el que destaqué el trabajo, vida y obra del autor e invité a mis compañeros a conocerlo a través de nuestra hermosa capital.

En Guanajuato, capital cervantina de América Latina, es momento de sacar los manteles largos y celebrar al creador máximo de las letras españolas. A 400 años de su muerte ¡Festejemos pues la vida de Miguel de Cervantes Saavedra!




0 comentarios: