Tianguis, Mercados y Abastos en León. Parte 1

10:44 Bonito León 0 Comentarios



León tuvo como antecedente la Estancia de Señora, desde 1551, la cual era básicamente agrícola y ganadera, y en ella se estableció la villa leonesa. Los antiguos estancieros fueron exitosos en el comercio; sus productos preferentemente los vendía para la población minera de Zacatecas, Las carreteras transportaban los variados productos de campo.

Desde el siglo XVI, la villa de León fue el granero del Bajío y un pueblo importante en la curtiduría y zapatería, estas últimas iniciadas como artesanías. Existen numerosos testimonios de la evolución y desarrollo de estas artesanías. 

Sobre la curtiduría, impacta la información del primer barrio leonés, establecido por los mulatos en 1597, quienes se distinguieron en sus numerosas generaciones por su preferente ocupación en el curtimiento de pieles. 

En la ciudad de León, la industria dominante en el siglo XIX fue la textil. Fue precisamente aquí donde se aplicó por primera vez en México la energía eléctrica, concretamente en el año 1879, en ese tiempo Léon ya era un importante mercado productor de tejidos y prendas de vestir. 

Te recomendamos:

Durante años, muchos leoneses se negaron a exportar por temor, debido a las inseguridades surgidas casi siempre por desgracias y accidentes naturales como las numerosas inundaciones que destruyeron varias veces la ciudad. Para quienes deseaban comprar los productos, resultaba mejor ir a León y adquirirlos en fábricas o talleres, aunque también debe aclararse que en esta población siempre han existido tianguis y en un tiempo fue pionera de mercados, antes que otras ciudades importantes del país.

León siempre se ha caracterizado por ser productora y activa en el comercio y por vender sus productos en sus tradicionales tianguis, después mercados, centros de abastos y en los actuales centros o plazas comerciales...

Mantente al pediente de nuestras publicaciones, que muy pronto te tendremos la segunda parte.


0 comentarios: