Tianguis, Mercados y Abastos de León. Parte 3

09:32 Montse Romo 0 Comentarios

Plaza de Santiago 1926
Para ilustrar la memoria de tianguis citamos a Don Antonio J. Cabrera quien en su obra "Noticias Tipográficas y Estadísticas de la ciudad de León", afirma que en 1872 en las plazuelas de los templos de Santiago, San Juan de Dios, San Miguel, El Barrio, San Juan del Cuisillo y San Francisco únicas que he visto en León, hay también puestos de leñas, pasturas, semillas y verduras que surten a los barrios inmediatos.

El mercado Aldama conocido como "el de La Soledad", se construyó por acuerdo del Ayuntamiento Municipal e inaugurado el 16 de septiembre de 1883 y comenzó su funcionamiento el 10 de enero del año siguiente. 

El mercado Hidalgo "El Parían" comenzó a construirse el 19 de febrero de 1886, e inaugurado el 15 de septiembre de ese mismo año. 

Te recomendamos:

Otro mercado de gran tradición para los leoneses es el Carro Verde, en el que se ofrece al público consumidor productos del día. En antescendente de este mercado remonta al siglo XIX, a una ocupación tianguista localizada en la ahora segunda calle de la Guillermo Pietro. 

Después esta el centro comercial Allende, concluido en 1991 que vino a reemplazar al muy antiguo mercado del Barrio Arriba y que ahora cuenta con modernos locales. No debemos omitir el tianguis La Línea de Fuego, iniciado en el año de 1915, después de la batalla del 5 de junio. 

No cabe duda que el comercio en tianguis y mercados es un distintivo de nuestra ciudad y que debemos seguir preservando. En muchos de estos mercados se venden productos realizados por leoneses, como lo es el calzado.



0 comentarios: