Tianguis, Mercados y Abastos de León. Parte 2

10:00 Montse Romo 1 Comentarios

Mercado  San Francisco 1963
Tianguis es un concepto que no aparece en cualquier diccionario y que viene de tianquiztli, que significa contratación pública de géneros y paraje donde se realizan.

En León, los tianguis se establecen de manera periódica, uno o dos días a la semana, en espacios bien identificados por el consumidos. En nuestra ciudad existen 107 tianguis que se ubican en diferentes calles, y cinco establecidos en planchas pavimentadas, como "Siglo XXI" y "La Pulga"; otros seis se ubican en zonas urbanas y otro número similar en comunidades rurales.

En cuanto a mercados, aparte de los particulares, existen 22 de propiedad municipal: Aldama, 16 de Septiembre, Carro Verde, El Cortijo, El Paisaje, Espíritu Santo, Flores Magón, Las Américas y muchos otros más.

Te recomendamos: 

En cuanto al abasto, sobresalen el Descargue Estrella y la Central de Abastos. Renglón aparte son las plazas comerciales. algunas de construcción moderna y funcional. También hay la de venta especializada y de variedad de productos del hogar, del vestido y alimenticio, donde abundan los restaurantes y las salas de cine.

Para citar algunas mencionaremos: Plaza Mayor, La Gran Plaza, Centro Max, Plaza Piel, Plaza del Zapato, Plaza del Calzar y Vestir y Plaza Obelisco.

A manera de referencia histórica de tianguis y mercados de León, citamos la Plaza de Santiago, ubicada en el segundo barrio leonés, San Juan de Dios. Amplio espacio de improvisado mercado, a tal grado de Javier Mina en 1871, al entrar a León durante su lucha por la independencia, la confundió con la Plaza Principal y por ello perdió elementos de su ejército, dada la proximidad del enemigo...

Espera muy pronto la tercera y última parte de esta historia.




1 comentario:

  1. Recuerdo cuando el mercado estaba en la calle de la soledad yo era muy pequeño mi padre y tíos tenían negocio ahí hace muchos años y recuerdo cuando comenzó la construcción del nuevo , los urbanos se paraban en la 20 de enero , bonitos recuerdos y ahora tantos años fuera de mi linda ciudad esperando algún día regresar ya que vivo en el extranjero desde hace muchos años

    ResponderEliminar