"Procesión del Silencio" en el tradicional Barrio El Coecillo

13:07 Montse Romo 0 Comentarios


Hablar de las tradiciones de un pueblo es hablar de su historia. Esto es lo que a menudo se escucha en las calles de uno de los barrios más pintorescos de León. Este barrio es el ‘Coecillo’.

A estas tierras llegaron los Frailes Franciscanos, que con su carisma fueron fomentando la cordialidad y el buen trato entre los habitantes del barrio. La tarea no ha sido fácil, pero los frutos han sido abundantes. Dentro de este acto de fe se ha contado con la valiosa colaboración de cada uno de los frailes que han custodiado esta rectoría por más de cien años. 

Fue en 1988 cuando inició la tradicional ‘Procesión del Silencio’, impulsada por el rector del Templo de San Francisco: Fraile Agustín Mandujano, Sacerdote Franciscano conocido cariñosamente como el ‘Padre Guti’, quien invito a los jóvenes de grupo de teatro ‘En Busca de Cristo’ para llevar a cabo esta actividad. Los jóvenes de este grupo de teatro representaban el Viacrucis Viviente. 

Te recomendamos:

El Padre Agustín siempre hablaba de las procesiones de arcilla, de ahí se ha tomado la forma de llevar la procesión hasta nuestros días. Los integrantes de la agrupación ‘En Busca de Cristo’, arreglaron cuatro imágenes para salir a las calles, siendo las de Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad, el Apóstol San Juan y el Santo Cristo Crucificado, las elegidas. Deseosos de participar, cientos de fieles ayudaron a cargarlas. 

El primer recorrido de la procesión, partió del Templo de San Francisco y continuó por las calles Héroes de la Independencia y Herreros Fray Daniel Mireles, cruzando el bulevar Hilario Medina para terminar en el Templo donde todo inició. 

La conformación de cofradías incluyó el arreglo de las mismas, ya que cada una comenzó a llevar túnicas, capuchas, e instrumentos de la Pasión de Jesús. También se comenzaron a utilizar antorchas, cadenas en los pies, cirios, veladoras y flores que dotaban sentido de pertenencia a esta tradición religiosa. 

Actualmente participan más de mil quinientas personas, desde niños hasta adultos mayores. Asiste con tu familia este viernes 25 de marzo a las 19:30 horas, partirán del Templo de San Francisco.






Con información y foto del Instituto Cultural de León



0 comentarios: