Los túneles de Bonito León.

09:37 Berenice Morales 1 Comentarios

Anteriormente habíamos escrito sobre los túneles que descubrieron en la zona centro, en esta ocasión te hablaremos de los túneles secretos den Santuario de Guadalupe, ¡Así es! de esos túneles que cuando eramos pequeños y nos hablaban de las guerras, usaban para escapar, resguardarse o simplemente transportarse. 

Referencia diario Milenio.com

El bajío siempre ha sido una de las zonas más católicas y con valores demasiado arraigados, sin embargo no siempre fue bien visto esta situación, pues en el año 1924 Plutarco Elías Calles, presidente de ese entonces, inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica donde se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre varias cosas más.

Te recomendamos:
El inigualable Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Entonces la iglesia católica tuvo que tomar medidas drásticas para poder seguir ofreciendo misas y seguir con sus actividades y con su religión sin que fueran descubiertos por el gobierno y reprendidos, es por eso que construyeron túneles subterráneos para comunicar las iglesias.

Santuario de Guadalupe

En el Santuario de Guadalupe, en una zona del patio de la casa de ejercicios existe una gran puerta de metal, pero ubicada en el piso, suena raro y todo mundo cree que puede ser el aljiber o simplemente un pozo de agua, pero no, es el acceso a los túneles secretos del Santuario. Hoy en día el túnel fue clausurado con tabique y cemento y es por eso que muchos de nosotros ya conocemos estas increíbles historias que se vivieron bajo construcciones maravillosas como lo es el Santuario de Guadalupe. 

Con información y fotos de: wichosaenz.com


BANNER ZANDA BONITO 2

1 comentario:

  1. En vez de hacer una ruta de tuneles como lo esta haciendo puebla, aprovechando y explotando el turismo, aqúi en León, se preocupan por taparlos y no decir nada. Bien hecho Municipio.

    ResponderEliminar