El inigualable Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

09:29 Bonito León 1 Comentarios

Santuario de Guadalupe en construcción 1904

El Santuario de Nuestra Madre de Guadalupe es un recinto que hace alusión a la madre de todos los mexicanos, así es, la mismísima Virgen de Guadalupe. Su primera fase de construcción se realizó en el año de 1839, la segunda fase de construcción inicio en 1850, pero no fue hasta 1870 que gracias a Pablo De Anda comenzó la tercera y última fase, que para el año de 1875 concluyeron los trabajos de construcción del hermoso Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Foto: León Antiguo
Al año siguiente de que terminará su construcción se inició una hermosa tradición, en la cual el 12 de enero “Día del Indito” toda la gente de Bonito León realizan una visita con toda su familia vestidos de “Juan Dieguitos” cargando huacales con adornos como alimentos y “Lupitas” honrando a la Virgen de Guadalupe “La Morenita del Tepeyac”.

Te recomendamos:
Las mejores fotos de la Catedral de León
A inicios del siglo XX El Santuario se delimitaba a las orillas de la ciudad, que se encontraba en el cerro de San Lorenzo. Su fachada es semicircular, a la manera de un ábside invertido en tres planos y rematado por una cúpula. Su grande e impresionante atrio nos deja observar una magnífica vista de la ciudad de León y de su hermosa Catedral.

Foto: Flickr
El crucero de su planta de cruz latina, está cubierto por una cúpula ricamente decorada. Dentro del santuario destacan, el altar principal, labrado a mano en madera, el tabernáculo formado por un enorme basamento y dos elementos más, cada uno con 16 columnas corintias dispuestas en forma semicircular. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue cambiada en 1911 por una pintada por el religioso Gonzalo Carrasco, ya que un incendio destruyó la original en 1903.


1 comentario:

  1. Nunca me cansare de ver estas hermosas fotografias dde antaño,,son hermosisimas,,gracias por compartir!

    ResponderEliminar