Así se vivía en sus inicios, el cine en León

11:00 Montse Romo 1 Comentarios

carteleras2015
Foto: León Antiguo
Desde la llegada del cine a León el 2 de mayo de 1987, se caracteriza por su creciente e impresionante presencia como por ser muy sensible a los distintos ritmos y transformaciones que en la producción, distribución y consumo ha establecido la industria cinematográfica a nivel mundial.

Si ya habíamos mencionado los lunes de lucha libre como parte del entretenimiento en los leoneses, aquí va una crónica que enumera algunos de los cines de León a finales de 1962, junto con las películas que en ese entonces se proyectaban.

Cine León
A continuación te mostraremos una publicación del Periódico El Heraldo de león en aquella época.

LUNES DE CINE Y DE CINITO 
¿Qué más podemos pedir? En León, el cine une y reúne a la familia. 

Las salas cinematográficas se lucen con los mejores estrenos y, hasta los cinitos de barrio, atraen con sus funciones a niños y jóvenes. 
Para quienes gusten de iniciar la semana disfrutando películas de aventuras, no se pierda la estupenda cinta “Los valientes andan solos”, con Kirk Douglas, un tema que se desarrolla en el Estado de Nuevo México: Jack Burns es un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal… 

Yo invitaré a mi esposa para presenciar esta estupenda película y, por supuesto, antes haremos una escala en el restaurante “El Molinito” para comer una sabrosa milanesa con papas a la francesa, pasamos a comprar unos chocolates en la dulcería “Olimpia” del portal Guerrero y luego… ¡a comprar los boletos en la taquilla! 
Por su parte el cine Las Américas tiene en cartelera la estupenda comedia “Buenas noches, abogado”, con Alberto Sordi y Marissa Alassio; pasa a las 6 de la tarde y 9: 55 de la noche. 

Y el popular Cine Coliseo, que antes era una plaza de toros, se luce con un sensacional programa triple (¡) de corte internacional: “El guerrero de Creta”, con Bob Mathias; “Lo que no se perdona”, con Burt Lancaster; y “Los jóvenes salvajes”, también con Burt Lancaster (el actor del momento) y Dina Merril. 

Y el cine Hernán presenta dos películas mexicanas muy divertidas “Cosas de papá y mamá” con Ángel Garasa y Tere Velázquez; y “Así era mi madre”, con Libertad Lamarque. 

!Ah! Y por supuesto, los cinitos de León también están muy lucidos y los niños del barrio del Coecillo ya se preparan para ir a ver la película “Cómicos y canciones”, con Viruta y Capulina, que se presenta en la Sala Fray Pedro de Gante (a un costado del templo de San Francisco). 

Y en otro cinito, el de San Juan de Dios, el Festival de Porky y sus amigos. Ya lo ve, mi estimado Chalán, será una tarde de lunes de diversión plena y en plenitud… al merito estilo leonés.




Con información de León Antiguo


1 comentario: