Actualizan "Plan Maestro de Ciclovías"

09:41 Montse Romo 0 Comentarios


Las tendencias de movilidad en México y el mundo han evolucionado, y por ello León actualiza el ‘Plan Maestro de Ciclovías’ con el objetivo de generar mayor infraestructura ciclo-inclusiva, sustentable, segura y equitativa a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan). 

El enfoque está altamente ligado con el usuario a través de la funcionalidad, seguridad y conectividad de los espacios, acorde con las necesidades y dinámicas diarias de los habitantes. En 1997 el Implan realizó el ‘Estudio integral de ciclovías’, comenzando así con los primeros esbozos de la movilidad integral y sustentable en León; en 2009 realizó la actualización del ‘Plan Maestro de Ciclovías’ el cual establece un sistema de unificación en las redes ciclistas. 

Derivado de éste, se construyó una red con la finalidad de conectar puntos de mayor concentración de población como: universidades, centros comerciales, parques y estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

En la actualidad se llevan a cabo un promedio estimado de 100 mil viajes diarios en bicicleta, lo que constituye el 6.1 por ciento de los viajes que se realizan dentro de la zona urbana. Derivado del estudio, a finales de 2015 se comenzó a trabajar en la ‘Actualización del Plan Maestro de Ciclovías’ que tiene por objetivo conocer el estado en el que se encuentran las ciclovías, además de la factibilidad y necesidad de implementar estas vías en otras avenidas, calles o bulevares.

Adicionalmente se hizo un análisis de las ciclovías existentes y propuestas, la calidad de éstas, así como la demanda actual y futura. Para la actualización de este plan un factor fundamental fue la participación ciudadana, la opinión de los usuarios actuales y potenciales, que permite trazar de forma clara las estrategias que se deben seguir para potenciar el uso de este sistema de transporte en la ciudad.

En estos talleres de consulta más de 100 alumnos de Universidad De La Salle, Iberoamericana, Universidad de León y Tecnológico de Monterrey Campus León, expresaron sus ideas, consideraciones, opiniones y propuestas de mejora para concretar ciclopistas que atiendan las necesidades de los usuarios. 

Como parte de esta actualización también se han recibido aportaciones de organismos civiles, se trabajará en talleres de participación con el sector empresarial, además de un muestreo en 600 hogares, ya que uno de los principales motivos en el número de viajes está vinculado con el tema laboral. Los resultados de la segunda fase enriquecerán además de las propuestas del ‘Plan Maestro de Ciclovías’, las políticas de movilidad sustentable en la ciudad.


0 comentarios: