Los primeros años de la radio en Bonito León

09:25 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Periódico am
La primera estación de radio comercial se estableció a mediados de los años treinta. Antes de que esto sucediera hubo antecedentes que muestran los primeros acercamientos de la sociedad leonesa con este medio.

Antonio Malacara, historiador, dice que en 1921 llegó a la ciudad el primer aparato receptor de la marca Westinghouse, el cual, fue instalado en un molino de harina situado en la estación de los F.C. Después fue vendido al Círculo Leonés Mutualista, se dice que lograba captar algunas estaciones del Sur de Norteamérica.

En 1922, el Círculo Leonés Mutualista, difundió las maravillosas bondades del aparato, al que de inmediato se consideró un medio idóneo para difundir arte y cultura. Los primeros aparatos que llegaron para su venta a León eran de la marca Kellog, quienes tenían la suerte de tenerlo causaban admiración ya que era un artículo raro y extremadamente lujoso.

Te recomendamos:

Antonio Malacara consigna que la primera difusora de Bonito León funcionó en 1927; sus constructores: Armando López Valdivia y Celestino Jiménez Jr. 

A quienes más interesó fueron aquellos grupos sociales con buena posición económica y que en ese entonces se preocupaban por las manifestaciones artísticas y culturales.

En 1933, Guillermo Romero, tramitó ante la Secretaría de Comunicaciones el permiso para inaugurar la estación XEXT, Radiodifusora del Bajío. La planta ya estaba instalada al igual que el programa de inauguración y , a punto de contratar músicos y artistas de la capital para la inauguración, por motivos desconocidos, el programa no salió al aire.

Fue hasta 1934 que acordaron instalar una estación de radio en el inmueble del Círculo Leonés Mutualista.


0 comentarios: