Las primeras colonias de León, Guanajuato.

09:25 Berenice Morales 4 Comentarios

Hoy en día la ciudad de León es más grande de lo que nuestros antepasados pudieron imaginarse, sin embargo, es interesante y maravilloso poder conocer cuáles fueron las primeras calles de nuestra ciudad, desde dónde surgió y empezó a expandirse, es por eso que el siguiente artículo mencionaremos únicamente algunas de las primeras calles que fueron el corazón de Bonito León y que desde ahí empezó a crecer y dar vida a lo que es hoy en la actualidad.

En el año 1576 se llevó a cabo la Fundación de ese entonces "Valle de Señora" y fue hasta 1830 que se le adjudica el nombre que tiene hoy en día "León de los Aldamas". 

Foto: ruelsa.com

Uno y sin duda más importantes hasta la fecha es la Zona Centro de nuestra bonita ciudad, donde aún se pueden observar muchos edificios antiguos, los cuales, nos dejan sorprendidos con su arquitectura, así como una de las primeras columnas de cantera que hoy en día y gracias a la re-estructuración que tuvo hace algún tiempo, sigue en pie. 

No podemos dejar atrás al Barrio del Coecillo que anteriormente era llamado "Cuisillo" debido a que al ser León una zona donde hubo asentamientos chichimecas ese es su nombre original, sin embargo , este vocablo fue deformándose por el paso del tiempo hasta llegar al famoso "Coecillo".
La zona de Ibarrilla que hoy en día es considerada una zona arqueológica, también el "Barrio de San Miguel" que en aquellas épocas eran llamados los del pueblo del Coecillo y el pueblo de San Miguel. 

El Barrio de la Llamarada donde está el Mercado República también una de las primeras colonias de Bonito León así como la Comunidad de San Pedro de los Hernández. 

Cada una de las primeras colonias de la ciudad tienen un típico diseño arquitectónico que a lo mejor has pasado por alto, todas y cada una de ellas tienen una Iglesia Católica y un Atrio o Jardín. Si bien, no son todas las primeras colonias, pero si algunas de las más importantes y reconocidas de León, Gto. En este artículo mencionamos solo algunas, si tu colonia también es una de las primeras y no esta mencionada, espérala en la segunda edición.

banner blanco y negro 700x400px

4 comentarios:

  1. En 1960 en el arco de la calzada estaba grabado un poema dedicado al árbol. Tienen Uds. Una fotografía donde se pueda leer dicho poema?

    ResponderEliminar
  2. En 1960 en el arco de la calzada estaba grabado un poema dedicado al árbol. Tienen Uds. Una fotografía donde se pueda leer dicho poema?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto... yo lo leí varias veces, pero no lo recuerdo completo. También a mí me gustaría tenerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi también me interesa el poema del arco de la calzada ya que tengo muchos años fuera se mi querida ciudad de Leon, la extraño podrían publicar ese lindo poema del árbol en el arco y gracias

    ResponderEliminar