La historia de la Línea de Fuego, el tianguis más famoso de León

09:25 Montse Romo 0 Comentarios



El tianguis más conocido y antiguo y el de mayor tradición en León es indudablemente la Línea de Fuego. Durante décadas, se instala los domingos para ofrecer la más amplia variedad de productos.

Hablar de la línea de fuego es remontarnos hasta 1915 cuando al terminar la batalla entre Álvaro Obregón contra el General Francisco Villa ocurrida en las inmediaciones de León. 

Después de 40 días que llega a su fin la "batalla de León", quedó un campo lleno de miles de cadáveres así como una gran cantidad de equipo como percheros nuevos, usados y destrozados, botas, sillas de montar, equipos quirúrgicos, sanitarios, mochilas, cantinfloras, cobijas, ropas y armas de todo tipo.

Te recomendamos:

El material suficiente para instalar un mercado o tianguis que se supone hicieron los lugareños de este sitio, al que llamaron el tianguis de los artículos de la "Línea de Fuego"

Podemos decir que empezó como un comercio ocasional alternativo, ha derivado con el paso de los años en un fenómeno comercial y social con importantes contribuciones económicas.


La Línea de Fuego es un término militar que se usa para denominar la zona en que se enfrentan dos ejércitos sin que algunas de las partes tenga el control, el indicio más cierto para ubicar el origen del tianguis.

Algunos importantes datos de la Línea de Fuego:
*Existen 144 tianguis, de los cuales 134 son urbanos y 10 rurales, siendo la Línea de Fuego el más importante de León.

* Este mercado abarca las calles de la colonia Chapalita, la Industrial, la Obrera, Bellavista y parte de la colonia Arbide, en donde se distribuyen 4 mil comerciantes.

*Generan más de 20 mil empleos directos por año.


0 comentarios: