La columna de cantera más antigua de León sigue en pie.

09:29 Berenice Morales 0 Comentarios



Los años no pasan en vano, la columna barroca más antigua desde la fundación de León, ubicada en la esquina de las calles Pedro Moreno y 5 de Mayo en el Centro Histórico de la ciudad, se notaba deteriorada a kilómetros, dejar que siguiera esto sería una pena pues es uno de los primeros patrimonios históricos.



Conocida como "La Casa de los Obregón" la restauración de esta columna fue pagada por el propietario de la finca y elaboradas por un equipo de especialistas arquitectos. 

La columna es la única en su tipo y estilo dentro de nuestra ciudad, es de estilo barroco y fue fabricada en cantera labrada. Tiene una inscripción que dice: "Evaairam", donde se cree que el arquitecto que tuvo a su cargo la obra, dejó caer al agua el papel donde estaba escrita la leyenda "Ave María", que tenía que labrar en la comuna; y confundido cuando el agua trasminó la tinta de huizache de un lado al otro del papel, labró las letras al revés, tal como las estaba viendo.

Te recomendamos:
Historia del "Mercado Hidalgo" o "El Parián"

El objetivo de conservar la columna por medio de procedimientos de restauración, que consistió en consolidarla y protegerla para que ya no siguiera deteriorarla y seguir conservando un pequeño pedacito del viejo León, Gto. 



Ahora te preguntas, ¿Por qué esta columna es tan importante? pues resulta que está tiene relevancia cultural e histórica debido a que es uno de los pocos y claros ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII de Bonito León, además la finca es considerada una de las casas más importantes y bellas de la ciudad durante el siglo XIX pues ahí vivió Julián de Obregón, uno de los precursores de la industrialización de León.




Con información y fotos de: eslocotidiano.com



0 comentarios: