Historia del "Mercado Hidalgo" o "El Parián"

09:42 Montse Romo 0 Comentarios


Los franciscanos conocedores de que en el Acta de Fundación se había establecido la dotación de cuatro solares a la Iglesia para sus instalaciones, exigieron tal derecho; el Cabildo, al no contar con terrenos disponibles, tuvo que echar la mano del Alcalde Mayor, del Ayuntamiento, el mesón y la cárcel de la Villa.

Los franciscanos dispusieron la construcción del panteón norte, para lo cual algunos vecinos donaron los solares necesarios lo que dio origen al cementerio de San Francisco. Con el devenir de los siglos, los terrenos del panteón albergaron un gran tianguis. Donde se expendían productos agrícolas y alimenticios, artesanías, calzado y textiles, entre otras cosas.

Te recomendamos:

Este tianguis fue el antecedente para el levantamiento del Mercado Hidalgo. 

Don Ildefonso Portillo, consciente de las necesidades de la población, tuvo la visión de construir un mercado en ese lugar, conocido como Plaza Menor.  Las obras iniciaron el 19 de febrero de 1866, con la dirección del ingeniero en Minas Juan N. Conteras.

El mercado se llamó "Mercado Hidalgo", aunque la gente lo bautizó como "El Parián". Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1866, en el marco del LVI aniversario del comienzo de la independencia.


Una construcción de un estilo neoclásico, con pórticos sostenidos en columnas toscanas del orden dórico,

El 1923 fungió como sede de la feria, en el que se incluyeron exposiciones agrícola, ganadera, avícola, de arte, industria y comercio, proponiendo que estas tres últimas se desarrollaran en "El Parían".


0 comentarios: